
En este punto, la definición de «marketing en buscadores» vuelve a ser un misterio. Podemos clasificar el marketing en buscadores (SEM), que abarca una amplia gama de métodos de publicidad en buscadores, en tres categorías principales: búsqueda de pago, búsqueda local y búsqueda orgánica (SEO).
Es válido abordar los diferentes formatos publicitarios utilizados por los motores de búsqueda al hablar de SEM, siempre que se enfoque exclusivamente desde la perspectiva de las acciones pagadas. Examinemos los tipos entre los que pueden elegir los usuarios de Google Ads, la plataforma más utilizada. He aquí algunos de ellos:
Anuncios de texto
Los más comunes y sencillos de crear son los de este tipo. En los anuncios de texto se incluyen los títulos, el cuerpo del texto y los enlaces al sitio web. Pueden aparecer por encima, a la derecha o por debajo de los listados orgánicos, dependiendo del motor de búsqueda y del coste del anuncio.
Anuncios de Google Shopping
Las mismas directrices de uso de palabras clave que se aplicaban al tipo de anuncio anterior también se aplican a éste. El componente visual es diferente: Los anuncios de Google Shopping incluyen precios e imágenes. Este formato es ideal para la venta de productos.
Anuncios adaptables
Básicamente, este formato permite a Google modificar automáticamente su publicidad en función de la actividad del buscador. Todo lo que tiene que hacer es crear varios títulos y descripciones de campaña; la plataforma publicitaria probará todas las combinaciones posibles y mostrará a los buscadores los anuncios con mejores resultados.
Anuncios de servicios locales

Otros buscadores emplean formas comparables, aunque sólo mencionemos los tipos de anuncios de Google. Por ejemplo, Bing ofrece anuncios comparables a los anuncios de compras y de texto de Google.